Sobre el 0,7% para los países empobrecidos.

By 0 Comment

El Gobierno español se ha comprometido en numerosas ocasiones en destinar el 0,7% de su Producto Interior Bruto a Ayuda al Desarrollo (AOD), por escrito en 1970 al firmar la resolución 2626 de la ONU.

El Gobierno español se ha comprometido en numerosas ocasiones en destinar el 0,7% de su Producto Interior Bruto a Ayuda al Desarrollo (AOD), por escrito en 1970 al firmar la resolución 2626 de la ONU  y más recientemente en el año 1995, al firmar el “Pacto por la Solidaridad”, documento que firmaron los principales partidos políticos.La Ayuda Española, aunque ha aumentado en los ultimos 4 años,apenas ha superado el 0,5%. Y aun más importante: no se ha orientado a eliminar la pobreza.

1. No ha sido destinada a los países que más lo necesitan, los denominados países menos adelantados (PMAs): sólo un 24% de la AOD 2005 ha sido empleada en los países más pobres, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.2. No se ha empleado mayoritariamente en Servicios sociales básicos (SSBs): nutrición, educación primaria, sanidad. En 2005 la Cooperación Española desembolsó 196,2 millones de euros a Servicios sociales básicos, solamente el 21,29% de las contribuciones (de ese desembolso, el 20% se entregaron en forma de créditos, según el Seguimiento del PACI 2005, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)

3. No se ha destinado a fondo perdido, y muchas veces se ha concedido a países altamente endeudados. Según el documento de Seguimiento del PACI 2005 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, “Incluyendo las cuotas y contribuciones a los Organismos Financieros Internacionales, la AOD bruta del FAD ascendió a 439.273.208 euros”, lo que significa un 18% del total de la ayuda. Además, la propia definición del concepto de ayuda oficial al desarrollo (AOD) establece que “lleva un elemento de donación de al menos el 25 por ciento”, por lo que el hasta un 75% de la Ayuda podría seguir manteniendo un carácter de préstamo y se podría seguir computando como AOD.

4. Ha seguido condicionándose a la adjudicación de proyectos a empresas españolas “el ratio de ayuda vinculada / total de ayuda, se situó en 2005 en el 14,1%.”, según el documento de Seguimiento del PACI 2005 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

5. Se ha realizado un muy deficiente seguimiento y evaluación de los objetivos. En cuando a los créditos FAD, “sólo se ha hecho público un informe relativo a 4 proyectos, frente a los más de 1000 proyectos financiados”, según Renovarse o morir, Intermón Oxfam (Marzo 2006).

6. No se ha informado con transparencia de los destinos. Según Renovarse o morir, Intermón Oxfam (Marzo 2006): “La única información sobre créditos FAD es una sola línea que figura en el Boletín Económico del Instituto de Comercio Exterior, en el cual se publica básicamente el título del proyecto, país, sector y empresa adjudicataria, junto con algunos datos financieros básicos (importe, tipo de interés, plazos, etc.) y las fechas de aprobación en las distintas instancias gubernamentales implicadas. Los formularios del proyecto, el presupuesto y otras informaciones solicitadas a la Dirección de Comercio e Inversiones fueron denegadas a lo largo de esta investigación, alegando que era información confidencial de cada empresa. Incluso documentos inicialmente públicos como los protocolos financieros firmados entre España y los países receptores han tenido que ser facilitados por estos últimos, debido a la negativa del gobierno español.”

Con cargo al FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) se otorgan créditos a la exportación (los llamados créditos FAD) en condiciones concesionales, gestionados por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, Créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo): el debate que nunca llega (Intermón Oxfam): “Los créditos FAD constituyen uno de los instrumentos más relevantes y, al mismo tiempo, cuestionados, del sistema español de ayuda al desarrollo. A partir de investigaciones realizadas en Mozambique y Ecuador, este informe muestra las dificultades e incoherencias de estos créditos: excesivamente caros e ineficientes, generadores de deuda externa, lentos e inapropiados. Después de treinta años de vida, ha llegado el momento del cambio: o se aborda con valentía y profundidad la reforma pendiente, o el FAD debe desaparecer”. {/slide} {slide=Más información}Aqui podeis ver un Resumen Ayuda 2005 (OCDE), en que se invirtió el 0,7% en España

La Ayuda no se destina a Servicios Sociales Básicos (educación primaria, atención sanitaria básica, nutrición)

La realidad de la ayuda 2006-07 (Intermón Oxfam): “La AOD pasó de 1.985 a 2.428 millones de euros, lo que supuso el 0,27% del PNB. Este aumento se consolida con las previsiones para 2006 y 2007. El reto ahora es asegurar la calidad y el impacto de la ayuda. 16 países, entre los más pobres y endeudados del planeta, reciben créditos FAD cuando la revisión sigue aún pendiente”.

La realidad de la ayuda 2003-04 (Intermón Oxfam): “La Realidad de la Ayuda 2003-2004 denuncia que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española se encuentra en la actualidad en porcentajes inferiores a los de hace diez años. En particular, África Subsahariana (donde se encuentran los países más pobres del planeta) ha sido una de las regiones más afectadas, sufriendo una caída constante en términos absolutos y relativos en los últimos años. El informe incluye también dos capítulos que buscan evaluar el grado de orientación de la cooperación española a la lucha contra la pobreza (con los estudios de caso de Bolivia y Marruecos), ofreciendo propuestas metodológicas y estratégicas que puedan contribuir a su mejora, en ambos casos se ha contado con la colaboración del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)”.

La realidad de la ayuda 2002-03 (Intermón Oxfam): “Junto a un análisis cuantitativo y cualitativo pormenorizado de la Ayuda Oficial al Desarrollo durante 2001, el informe La Realidad de la Ayuda 2002-03 evalúa la andadura del programa español de microcréditos, marcada por la precipitación en la asignación de los fondos y una atención insuficiente a su contenido y orientación, e incluye recomendaciones para que sea un instrumento eficaz en la lucha contra la pobreza. Por otra parte, el informe se hace eco de las recomendaciones que el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE hace al Gobierno español. Tras una valoración positiva del desarrollo normativo, este organismo hace especial énfasis en la falta de orientación estratégica de la AOD, el descenso de los recursos destinados a África Subsahariana o la necesidad de avanzar en el análisis de la ayuda en función de sus resultados sobre la reducción de la pobreza, críticas incluidas en sucesivas ediciones de La Realidad de la Ayuda”. 

PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN 2007 (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)

PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN 2006 (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) Plan Director de la Cooperación española 2005-2008 (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)

Análisis de la Ayuda española (Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España) {/slide}

TAGS:

Leave a Comment