Sáhara Occidental: Contra la agresión al pueblo saharaui y la explotación de sus recursos.

By 0 Comment

d)  Nuestra denuncia al silencio, la complicidad y la indiferencia de la comunidad internacional, ya que Naciones Unidas, un mes después de los hechos, sigue sin hacer una condena contundente del ataque marroquí ni iniciar una investigación independiente sobre los hechos acontecidos.

e)  Nuestra denuncia a la existencia del bloqueo que impide la presencia de observadores internacionales, organizaciones humanitarias y medios de comunicación internacionales en el Sáhara Occidental.

f)  Nuestra denuncia a la recurrente y reiterada violación de los Derechos Humanos perpetrada por las fuerzas de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

g) Nuestra denuncia a la contradicción entre la riqueza de los recursos naturales del Sáhara Occidental y la marginación socieconómica de su población mientras Marruecos continúa la explotación ilegal de sus recursos en contravención de una serie de resoluciones de la Asamblea General de la ONU(resoluciones 62/113; 62/120; 63/102; 63/111; 64/98; 64/99) así como sus obligaciones internacionales en virtud de art.1 tanto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por ello, exigimos:

a) Al gobierno español y a la Unión Europea, medidas urgentes dirigidas a la protección y salvaguarda de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

b) Que se inicie de inmediato una investigación internacional e independiente, auspiciada por Naciones Unidas, para aclarar los hechos, las muertes y las desapariciones.

c) Que se incluya en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO), lapotestad para la vigilancia de los Derechos Humanos.

d) La presencia de observadores internacionales permanentes, organizaciones humanitarias y medios de comunicación para romper el muro de silencio.

e) Que el Gobierno español:

• Cese la venta de armamento al gobierno dictatorial de Marruecos.

• Reconozca la resolución S/2002/161 del departamento jurídico de Naciones Unidas, en la que consta que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, hasta que tenga lugar el referéndum de autodeterminación pendiente desde el alto al fuego de 1991.

• Reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

TAGS:

Leave a Comment