Negocios con el dictador Obiang

By 0 Comment

Lamentamos que la visita oficial española a Guinea Ecuatorial, encabezada por el ministro de asuntos exteriores español Miguel Ángel Moratinos junto con miembros del parlamento, periodistas y empresarios, esté justificada según palabras del propio Ministro en la “búsqueda de oportunidades de negocio para las empresas españolas”.


A pesar de los comentarios de la Directora General de África Carmen de la Peña afirmando que “Guinea está experimentando un proceso de modernización y España quiere conocer mejor a esta Guinea del siglo XXI”, constatamos que esta visita oficial está formada mayoritariamente por empresarios que quieren afianzar su posición en Guinea Ecuatorial, especialmente en el sector de las explotaciones petrolíferas (que hoy en día suponen el 95% del PIB del país), y también en el sector de la construcción, las infraestructuras, la industria naval militar y la industria farmacéutica.

Nos hacemos eco de la denuncia realizada por Human Rights Watch en su recientísimo informe “Petróleo y Derechos Humanos” en el que se pone de manifiesto el mal uso que el dictador Obiang está realizando de las explotaciones petrolíferas, las cuales administra como si fuesen de su propiedad, y que no están procurando la mejora de las condiciones de vida de la sociedad ecuatoguineana.
Actualmente el 66% de la población ecuatoguineana malvive con menos de 1 euro al día, la esperanza de vida es de sólo 50 años y la incidencia de muertes de niños y niñas en el parto es del 12%, al tiempo que el gobierno de Obiang ha reducido el presupuesto en educación del 15% en 1997 a tan sólo el 4% en el período 2002-07.(Datos de OCDE http://www.oecd.org/dataoecd/12/56/40577917.pdf).

Denunciamos el cinismo con el que tanto el ministro Moratinos como el senador del Partido Popular D. Manuel Fraga se ha referido a las situación de Guinea Ecuatorial restando importancia a la ausencia de un régimen democrático y a las agresiones a los Derechos Humanos, las cuales han sido denunciadas durante los 30 años que ya lleva Obiang al frente del país, entre otros por Amnistia Internacional y por el Relator Especial de la ONU Manfred Nowak en su informe de noviembre de 2008

Denunciamos que el interés de las empresas españolas en Guinea Ecuatorial está fomentando la participación del expolio de los recursos naturales ecuatoguineanos, el mantenimiento del régimen dictatorial de Teodoro Obiang, y la perpetuación de la situación de pobreza y abusos en los derechos humanos padecidos por la población.

Denunciamos que los acuerdos de cooperación española no están encaminados a conseguir una buena gobernanza ni el fortalecimieneto institucional del país y no cumplen con los planteamientos del Plan Director de Cooperación, ni con el Plan África. La corrupción del gobierno de Obiang y el desvío de los fondos de cooperación se ha producido de forma sistemática desde los primeros años de la dictadura, y en este escenario los fondos de cooperación no hacen más que agravar los problemas sociales, económicos y políticos del país.

Por tanto, desde el partido Por Un Mundo Más Justo exigimos que ninguna empresa española se beneficie de un trato especial en estas relaciones bilaterales con países africanos (recientemente también en Nigeria) y que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se dejen de promover las inversiones españolas en Guinea Ecuatorial.

Exigimos que la Ayuda Española a Guinea se dedique especialmente a servicios sociales básicos, principalmente en lo relativo a educación primaria y atención primaria de salud, y dada la falta de transparencia del gobierno de Guinea Ecuatorial, que los acuerdos que se establezcan con dicho país se canalicen por vía multilateral.

No podemos admitir como ciertos los argumentos de cooperación con Guinea Ecuatorial basados en un interés cultural, por la condición del país de ex colonia española. Si esta es realmente la prioridad, exigimos que la Cooperación Española muestre una coherente actitud de colaboración con el pueblo saharaui, pueblo que el Gobierno español ha olvidado por no querer enfrentarse con la clase hegemónica de Marruecos (prioridad A en AOD española. Guinea Ecuatorial: prioridad B en AOD española, según el Plan Director de Cooperación Internacional 2009-12).

TAGS:

Leave a Comment