M+J propone nuevas medidas para hacer frente a la corrupción política.

By 0 Comment

transparencia politicaHace escasos días, desde el partido político, Por Un Mundo Más Justo, M+J proponíamos diez medidas para acabar con la corrupción política. Lamentablemente, la situación se ve agravada continuamente con nuevas revelaciones que avergüenzan a nuestra sociedad, situándonos entre la más absoluta perplejidad y la total impotencia frente a la falta de reacción política.

Esta situación se deriva de la falta de voluntad política de los partidos mayoritarios para suscribir el pacto anticorrupción reiteradamente demandado, desde hace años, por las fuerzas sociales y políticas que propugnamos una política decente en el seno de una sociedad participativa e involucrada en los asuntos públicos.

Reiteramos lo que decíamos en el anterior comunicado, NO ES HORA SÓLO DE PROTESTAS SINO DE PROPUESTAS y con el espíritu que caracteriza al partido Por Un Mundo Más Justo, M+J queremos trasladar a la sociedad otras dos propuestas para atajar esta situación y fortalecer nuestra democracia.

Su implantación sólo es cuestión de voluntad política. No hacerlo, significará a quienes pudiéndolo hacerlo eviten adoptar las decisiones necesarias y les hará  co-participes de esta corrupción. Estas medias van destinadas a garantizar la transparencia de los representantes electos, cargos públicos y partidos políticos y son las siguientes:

TRANSPARENCIA DE LOS REPRESENTANTES ELECTOS Y CARGOS PÚBLICOS

1. Aplicar a los representantes electos y cargos públicos lo dispuesto en el Título II del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, con las siguientes modificaciones:

Artículo 22.- Ámbito de aplicación

Se añadirán dos nuevos puntos:

3. Igualmente, será de aplicación a los diputados y senadores, así como a los cargos electos de las Comunidades Autónomas, diputaciones locales, cabildos, ayuntamientos y otras entidades locales cuyos cargos fueran electos.

4. Los principios éticos y de actuación establecidos en el artículo 22 de la presente Ley, serán de aplicación, con el alcance que reglamentariamente se determine, a los ex –altos cargos mencionados en el apartado 1 durante un periodo de tiempo de 10 años desde el cese efectivo de sus funciones públicas.”

Artículo 23.- Principios éticos y de actuación

Se redactará el principio número 1 del apartado 2 del artículo como sigue:

1. Desempeñarán su actividad con plena dedicación y con pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses, absteniéndose de toda actividad privada y pública que pueda suponer un conflicto de intereses con su puesto público. Igualmente, se establece el principio de no acumulación de cargos o puestos públicos, incluyendo cualquiera de los entes y organismos referidos en el artículo segundo de esta Ley.

Se añadirá un nuevo principio de actuación:

8. Los ex –altos cargos mencionados en el artículo 22, se abstendrán, durante un periodo de 10 años desde su cese efectivo, de toda actividad que pueda considerarse, directa o indirectamente, relacionada con la actividad pública realizada, que pueda suponer una posición de influencia en empresas, consejos de administración, fundaciones o cualquier otra institución o entidad o que pueda influir o ayudar a influir en decisiones políticas o económicas.

Se añadirá un punto cuarto a este artículo, con la siguiente redacción:

4. Reglamentariamente se determinarán las limitaciones relativas a la compatibilidad de cargos y puestos de trabajo públicos, así como a la compatibilidad de la actividad pública y privada.

2. Publicar, de manera accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas, las retribuciones de los representantes electos y de los cargos públicos. En la información que se facilite, se incluirá todas las retribuciones que se perciban, cuantificando aquellas que se recibe en especie.

 2.- TRANSPARENCIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

1.- La actuación de los partidos políticos se regirá por los mismos principios que los establecidos en el Título II del Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

2.- Las corrientes ideológicas, dentro de cada partido político, deberán identificarse y declararse públicamente. Se prohibirán los grupos dentro de un partido político que no respondan a causas ideológicas.

3.- Las elecciones internas deberán ser transparentes y sometidas al control de los militantes, para lo cual se establecerá la norma de las elecciones primarias abiertas, así como la de la participación directa de los afiliados en las asambleas.

4.- Estos principios deberán quedar recogidos en los reglamentos internos de los partidos políticos.

 

 

Leave a Comment