Informe : Prisión para migrantes CIESNO.

By 0 Comment

Desde Por Un Mundo Mas Justo queremos denunciar especialmente hoy Día internacional de las personas migrantes que “Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) violan los derechos humanos de los migrantes y expresan el fracaso de las estrategias de desarrollo”

son cárceles encubiertas que te privan de libertad sin haber cometido ningún delito, simplemente por el hecho de ser migrante y no tener papeles. La policía, aunque la ley lo impide, te pide la documentación de forma injustificada, siguiendo criterios racistas. Si no tienes papeles pueden detenerte y encerrarte en un CIE para finalmente expulsarte del país“. Campaña CIEsNO.

dia18

El partido político Por un Mundo más Justo (PUM+J) defiende “una política sobre MIGRACIÓN que apueste claramente por la construcción de una España más solidaria, fraterna, acogedora y que vele por el desarrollo integral de las personas, los pueblos y la humanidad“. Consideramos que este principio programático, que se corresponde con valores y obligaciones básicas de derechos humanos, debería guiar la acción estatal fuera y dentro de nuestras fronteras.

Sólo aplicando un cambio de modelo a las relaciones internacionales, y asegurando oportunidades de desarrollo a los países más pobres, podrá alcanzarse una solución estructural de largo plazo que permita eliminar las causas de las migraciones económicas.

A su vez, España debe ser un país abierto y solidario con quienes menos tienen, y de manera fundamental, respetuoso con los derechos de todas las personas, independientemente de su origen. Por contraste, asistimos a una política migratoria de criminalización de las migraciones causadas por la pobreza. Diversos elementos centrales de la normativa y políticas migratorias aplicadas en España traen como consecuencia violaciones a los derechos humanos, sobre todo de los más vulnberables: aquellos que llegan a nuestras tierras buscando mejores oportunidades, pero que no cuentan con los medios para regularizar su situación ante la administración pública. En concreto, los procedimientos de identificación, detención y expulsión administrativa de trabajadores migrantes que no han regularizado su situación ante las autoridades deben ser corregidos, y los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) deben de ser cerrados manera inmediata, con el objetivo de asegurar el respeto a los derechos fundamentales de las personas extranjeras que son actualmente detenidas en esas instalaciones.

En el contexto de la crisis, ésas y otras políticas migratorias que ya venían siendo objeto de críticas severas por parte de diversas organizaciones de derechos humanos y de apoyo a la población migratoria se han intensificado. Asimismo, se han incrementado las denuncias sobre redadas policiales indiscriminadas contra personas que son detenidas en función de su origen o raza; el internamiento ilegal de menores y las denegaciones masivas de asilo.

A nuestro juicio, los CIE son “cárceles encubiertas” que vulneran disposiciones constitucionales y obligaciones fundamentales de derechos humanos. Por ello, el PUM+J defiende que la única forma de asegurar una política de control de las migraciones cónsona con las obligaciones del Estado español es asegurar su cierre inmediato, y entre tanto se concreta esa medida, se deben aplicar medidas urgentes y enérgicas para garantizar los derechos humanos de las personas bajo custodia. También debe realizarse una revisión exhaustiva de la normativa de extranjería, para asegurar que sus disposiciones son respetuosas de las obligaciones internacionales de derechos humanos del Estado español.

 

TAGS:

Leave a Comment