Europeas 2009 : “15 medidas para erradicar la pobreza”

By 0 Comment

 

Extracto del programa para las Elecciones al Parlamento Europeo 2009

< Ver las 15 medidas en una página en versión pdf>

< Ver Programa Electoral Completo en versión pdf>

1 . Eliminar progresivamente las medidas comerciales (aranceles y subsidios) impuestas por la Unión Europea que benefician a las grandes empresas agroalimentarias y desincentivan el desarrollo agrícola e industrial de los países empobrecidos, poniendo en grave riesgo el único modo de vida de 900 millones de campesinos en el mundo.

2. Mejorar la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo Europea, evitando conceder ayuda condicionada a intereses comerciales o políticos, para que, una vez mejorada su gestión, se incremente su cuantía y en especial el porcentaje de ayuda destinada a los países del África Subsahariana y Menos Adelantados. Que su destino fundamental sea la inversión en nutrición, salud y educación, recursos imprescindibles para garantizar una vida digna y libre a los 1.000 millones de personas que viven con menos de un euro al día.

3. Apostar por el desarrollo de los países de origen como la medida más eficaz para frenar la inmigración. Derogar la “Directiva Retorno” o “de la Vergüenza” que valida prácticas de detención de los extranjeros con duraciones desmesuradas

4. Promover una estrategia de apoyo a pequeños productores agrarios de los países del Sur, en especial del África Subsahariana, como método más efectivo para conseguir un desarrollo rural sostenible y evitar las sobreexplotaciones de recursos naturales

5. Promover en el sistema educativo europeo la educación para el desarrollo como proceso fundamental para la transformación social hacia una cultura de la solidaridad.

6. Eliminar la protección de patentes de medicamentos que se venden en los países empobrecidos, que ocupan en ocasiones hasta el 60% del presupuesto total sanitario, así como de otras patentes tecnológicas en los casos en los que se trate de tecnologías de interés general para la humanidad (medicamentos esenciales, tecnología de producción de energía, de potabilización de agua, de desarrollo industrial, etc.)

7. Condonar la deuda exterior de los países de menor renta, en beneficio de obtener incrementos del gasto público en Educación, Salud y promoción de la Mujer en los países deudores.

8. Solicitar un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que promueva la reducción de la industria armamentística y el control del comercio de armas.

9. Abogar por el Fortalecimiento de las Instituciones y de la Democracia en los países empobrecidos como una condición imprescindible para garantizar la eficacia de la ayuda. Incluir este criterio en los principios de condicionalidad de la ayuda.

10. Impulsar desde la UE la reforma de la Organización Mundial del Comercio para que proteja los intereses de los países empobrecidos en las negociaciones comerciales internacionales, caracterizadas por una enorme desigualdad en la capacidad de negociación entre los países industrializados, que tienen todas sus necesidades básicas cubiertas y los países empobrecidos que no las tienen.

11. Impulsar desde la UE la reforma del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objeto de promover una distribución de poder más democrática que se base en un derecho a voto igualitario y no en función de la riqueza del país.

12. Establecer acuerdos de colaboración y cesión de tecnologías en el marco de la política de cooperación, con los países empobrecidos.

13. Regular los flujos financieros internacionales estableciendo medidas como la Tasa Tobin que desincentiven la especulación y promuevan las inversiones productivas que generan empleo en los países de menor renta.

14. Desarrollar una Directiva Europea de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en la que se entenderá que una empresa es socialmente responsable cuando implemente los mecanismos necesarios para velar porque todos los trabajadores pertenecientes a su Recurso Laboral (incluyendo a trabajadores de las empresas subcontratistas) disfruten de los derechos de los que disfrutan los trabajadores del Norte, y donde se certifique que el origen de las materias primas y los residuos garantizan un desarrollo sostenible. La Directiva no tendrá por objeto “multar” a las empresas, sino certificar qué empresas cumplen criterios de RSC, produciendo listados para público conocimiento.

15. Permitir la soberanía de los países empobrecidos por encima de los intereses comerciales, eliminando las condiciones que fuerzan la liberalización económica o la privatización de servicios sociales básicos.

 

< Ver Programa Electoral Completo en versión pdf >

TAGS:

Leave a Comment