El Gobierno Español y la AOD.

By 0 Comment

En relación con la noticia que se hacían eco numerosos medios de comunicación acerca de la ayuda que el actual gobierno ha decidido destinar a Africa Occidental (1000 millones euros para desarrollo agrícola y soberanía alimentaria), su contribución con 15 millones de euros a CEDEAO y siete millones más a su Centro Regional de Energías Renovables, desde el partido político Por Un Mundo Más Justo exigimos:


 

 

  1. Una coherencia de políticas seria en materia de soberanía alimentaria y desarrollo agrícola que pase por una reforma progresiva de la Política Agraria Común de la UE, de manera que la ayuda económica invertida en desarrollo agrícola y soberanía alimentaria de los países pertenecientes a CEDEAO (1000 millones de euros) no se vea anulada totalmente por las medidas proteccionistas del mercado agrícola europeo y que dificultan la incorporación autónoma de los países de CEDEAO al mercado internacional.
  2. Pedir que la ayuda se invierta en el grupo de aquellos países de la CEDEAO (Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo) que son prioridad geográfica para el gobierno de España (no todos los países de esta comunidad lo son), y con “asignación mínima para cada país incluido en este grupo” según las recomendaciones del CAD para nuestro país y que aparecen en el reciente Plan Director de Cooperación Internacional 2009-2012 (http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternacional/Publicacion…). Países prioritarios A o B para España y que a su vez estén incluidos en la CEDEAO son: CABO VERDE, GAMBIA, GUINEACONAKRY, GUINEA BISSAU, MALI, NIGER y SENEGAL.
  3. Frente a la contribución con 15 millones euros a CEDEAO, recordar que la inversión sea principalmente en Servicios sociales básicos (SSB) (al menos el 20%) y que sea libre de intereses comerciales y/o estratégicos.
  4. Respecto a la inversión de 7 millones más a su Centro Regional de Energías Renovables exigir asimismo la desvinculación con intereses comerciales de empresas de hidrocarburos de nuestro país.
  5. En relación con la cumbre bilateral con Nigeria y con un foro empresarial, recordar la preferencia de los acuerdos económicos multilaterales frente a los bilaterales, que Nigeria no es país contemplado en nuestras prioridades geográficas y que los acuerdos de dicha cumbre no sean excusa para la internacionalización de nuestras empresas de hidrocarburos a cualquier precio, que se condicione la inversión a que el gobierno receptor de Nigeria determine de manera transparente una distribución equitativa entre toda la población , especialmente la más desfavorecida, de los ingresos económicos por motivos de exportación de crudo y que las empresas españolas se ciñan a las exigencias de la Responsabilidad Social Corporativa con exigencia de compensación justa de daños en los medios de subsistencia de la población autóctona de Nigeria. Además que los beneficios obtenidos por el gobierno español de estos acuerdos se destinen a seguir promocionando el desarrollo de la agricultura y la pesca de Nigeria, como fuente principal de economía

TAGS:

Leave a Comment