El Defensor del Pueblo responde sobre el caso de la niña Gift

By 0 Comment

El defensor del Pueblo, D. Enrique Mújica Herzog, acaba de dar un nuevo impulso a la investigación sobre un caso de deportación supuestamente ilegal de la menor Gift Benedu, de 4 años, y sus padres, solicitada por el Partido Por Un Mundo Más Justo al considerar no ajustada a Derecho “una resolución administrativa que acuerde la devolución de territorio nacional, que lleva aparejada además una prohibición de entrada por un plazo de tres años, de manera colectiva (62 personas)”

 


 

 

El jueves 20 de noviembre de 2008, la niña de cuatro años Gift Benedu y su madre Esther Benedu fueron deportadas a Nigeria desde el CIE de Málaga, lugar en el que permanecían retenidas desde hacía casi un mes. Las autoridades no informaron de este hecho en ningún momento a Sony Benedu, padre de Gift internado también en el citado CIE, aunque en un espacio distinto que su mujer y su hija, dándose la circunstancia además de que tanto él como su familia son de Sierra Leona, país que no tiene convenio de repatriación con España, y no de Nigeria, país donde supuestamente están la madre y la niña. Al día siguiente de la deportación, el propio Sony Benedu fue expulsado de nuestro país también con dirección a Nigeria, donde le ha sido imposible localizar a su familia ya que las autoridades aeroportuarias de Lagos desconocen su llegada.

 

Ante tan flagrante injusticia que atenta, no sólo contra los Derechos Humanos, sino en concreto contra los Derechos del Niño, el partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) presentó ante el Defensor del Pueblo una denuncia formal con intención de que se investiguen estos hechos y se localice cuanto antes tanto a la pequeña Gift Benedu como a su madre.

 

El Defensor del Pueblo ha visto claros indicios de vulneración de derechos y remite el caso a la Fiscalía General del Estado y al Colegio de Abogados de Granada, al tiempo que dicta una serie de recomendaciones al Subdelegado del Gobierno de Granada para evitar situaciones similares en el futuro.

 

Con esta denuncia, además de buscar la depuración de responsabilidades concretas sobre una acción claramente atentatoria contra la dignidad de un ser humano, el PUM+J pretende ir también y sobre todo hasta las decisiones políticas que motivan una aplicación de la Ley de Extranjería que acaba por manifestar una situación tan dramática como la de la niña Gift Benedu y sus padres.

Rogamos a todos los medios que difundan en la medida de lo posible esta dramática información que se clava y hiere en lo más profundo de nuestra conciencia solidaria y en nuestro concepto de justicia como país.

 

Texto completo de la respuesta del Defensor del Pueblo en http://www.porunmundomasjusto.com/Documentos/RespuestaCasoBenedu.pdf

 

Recientemente el PUM+J ha denunciado, también ante el Defensor del Pueblo y ante la Fiscalía de Madrid, el indigno intento de repatriación de un ciudadano senegalés en Barajas (nota de prensa en http://www.porunmundomasjusto.com/Documentos/np11.pdf y denuncia completa en http://www.porunmundomasjusto.com/Documentos/29.06.09DenunciaFiscaliaMadrid.pdf)

Este caso denunciado por el Partido Por Un Mundo Más Justo ha sido publicado en CANARIASAHORA.ES, “Una expulsión no ajustada a Derecho”, 24/07/2009:

 

TAGS:

Leave a Comment