‘Día de las Personas Sin Hogar’

By 0 Comment

sinhogarDurante este día se realizan diversas campañas para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de estas personas. Desde el partido Por Un Mundo Más Justo (M+J), apoyamos el documento «10 propuestas para una estrategia de1 ERRADICACIÓN DEL SINHOGARISMO»

El llamado“sinhogarismocrónico” es la expresión más extrema de la pobreza y la exclusión. La actual crisis económica está evidenciando un empeoramiento de este problema,visible sobre todo en centros de ayuda de primera necesidad, como son comedores sociales o centros de acogida. Además de la ausencia de un techo o de una cama, la soledad, la desconexión social y afectiva y la marginación, son algunas de las consecuencias más duras derivadas de esa situación. Existen servicios sociales como albergues, comedores o servicios sanitarios, pero las cifras y los hechos reflejan una insuficiencia en la atención y recursos destinados a las Personas Sin Hogar, responsabilidad de la Administración Pública. Consideramos que erradicar la exclusión más extrema, como es el caso de las personas sin hogar, debe ser una prioridad a resolver por el conjunto de la ciudadanía.

Dentro de estas diez propuestas consideramos que son de especial relevancia las siguientes:

Elaborar políticas públicas basadas en un enfoque preventivo para evitar carencias de vivienda digna, para lo cual proponemos

Elaborar políticas públicas basadas en un enfoque preventivo para evitar carencias de vivienda digna, para lo cual proponemos:

[f_icon] Establecer cauces de comunicación eficientes entre los Juzgados y los Servicios Sociales para reducir el sinhogarismo generado por los desahucios e impagos.

[f_icon]  Aumentar la vigilancia para la detección precoz de casos de vulnerabilidad especial, con provisión de alojamientos para salida de – hospitales o centros penitenciarios, jóvenes tutelados hasta su independencia económica, etc

  1. – Acompañamiento social para apoyar el mantenimiento de la vivienda cuando la unidad familiar lo requiera
  2. – Incrementar el número de viviendas sociales y de acogida.
  3. – Promover más programas psicoeducativos a fin de paliar las situaciones de aislamiento , soledad y sufrimiento propios de la exclusión,que suelen derivarse de rupturas relaciones y afectivas que la persona ha padecido.
  4. – Tener una especial consideración hacia las mujeres en la atención a personas sin hogar.
  5. Dada la particular dinámica en que las mujeres están inmersas por condicionamientos derivados de su sexo – por ejemplo la invisibilidad de su situación al no aparecer como usuarias de servicios por recurrir frecuentemente a dormir en casas de amigos o familiares – planteamos las siguientes medidas:
  6. – Dotación económica y profesional para la creación de grupos especializados en atención a  la problemática específica de las mujeres sin hogar
  7. – Recursos especiales para los casos de violencia de género o abuso sexual.

 


1 Este documento ha sido elaborado entre los años 2005 a 2010 por ocho entidades que desarrollan trabajo directo con personas sin hogar y puede encontrarse en: http://www.feantsa.es/spip.php?article557

TAGS:

Leave a Comment