Denunciamos el trato indigno en Barajas.

By 0 Comment

  El Partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) ha decidido denunciar ante la Fiscalía de Madrid el indigno intento de repatriación de un ciudadano senegalés el pasado 16 de junio en el aeropuerto de Barajas.


    El PUM+J, además de buscar la depuración de responsabilidades concretas sobre la acción policial, pretende sobre todo instar a que se depuren “las responsabilidades políticas que motivan que la Policía esté siendo obligada a aplicar un protocolo de repatriaciones tan lesivo”.

   Durante el incidente, que puede ser visto en el enlace http://www.maliweb.net/services/Videos/musicvideo.php?vid=5586950f9,  se aprecia cómo el inmigrante es atado de pies y manos de forma violenta, es forzado a estar en una postura dolorosa y humillante durante largo tiempo, tumbado boca abajo, inmovilizado sobre el asfalto, a pleno día, delante de todo el mundo, y en un momento dado parece que se le amordaza o tapa la boca con algo.

   El responsable del área de inmigración del PUM+J, Eloy Cuadra, asegura conocer de primera mano la denuncia efectuada al Defensor del Pueblo de este tipo de prácticas, a raíz de las cuales se produjo, hace dos años, la muerte por asfixia de un inmigrante nigeriano que era deportado a su país, y que se resistió a los policías en pleno vuelo.

   De nuevo, y según sostiene el PUM+J en su denuncia, ante la posible presión de las instancias superiores del Ministerio del Interior, el Cuerpo Superior de Policía se ve forzado a este tipo de prácticas.

   “Sabemos que no es un hecho puntual y sí responde a una política de inmigración y frontera claramente definida desde Europa, con la aprobación de la Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes y su transposición en España con la reforma a la Ley de Extranjería que prepara el Gobierno”, apuntó. “Una reforma que por supuesto no compartimos, y que muy en consonancia con el texto comunitario no hace más que recortar derechos y criminalizar a los inmigrantes por el simple hecho de ser extranjeros en nuestro país”, añadió.

   Con esta denuncia, además de buscar la depuración de responsabilidades concretas sobre una acción claramente atentatoria contra la dignidad de un ser humano, el PUM+J pretende ir también hasta las decisiones políticas que motivan que la Policía “esté siendo obligada a aplicar un protocolo de repatriaciones tan lesivo, y que adicionalmente esté siendo forzada a cubrir cupos de detención de inmigrantes en muchas ciudades de España (como así lo han puesto de manifiesto los propios sindicatos policiales)”.

   En este contexto, el partido Por Un Mundo Más Justo cree muy probable que los policías están siendo presionados por instancias superiores para lograr que los inmigrantes sean devueltos a sus países, en aplicación de una política de inmigración en consonancia con la actual reforma de la Ley de Extranjería que acaba por manifestar formas tan indignas como las que han sucedido en Barajas.

   Por tal motivo el partido Por Un Mundo Más Justo solicita a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo que actúen desde sus respectivas competencias, y del mismo modo piden al resto de fuerzas políticas y a la la ciudadanía en general que se manifiesten contra este tipo de acontecimientos, y que actúen en consecuencia para que en adelante los inmigrantes sean tratados en nuestro país con todo el respeto y la dignidad que merecen como seres humanos que son.

TAGS:

Leave a Comment