Un año después, seguimos clamando justicia por las 15 personas asesinadas en el Tarajal

By 0 Comment

Desde el partido Por Un Mundo + Justo denunciamos, en el aniversario de las 15 muertes en la playa ceutí del Tarajal, la falta de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno y la Guardia Civil así como el bloqueo a cualquier proceso de investigación independiente de los hechos.

El 6 de febrero de 2014, un total de 15 personas (de Camerún, Guinea, Costa de Marfil y Senegal) murieron intentando alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal mientras la Guardia Civil española disparaba pelotas de goma y botes de humo para disuadirles. Se recuperaron un total de 14 cadáveres, quedando un cuerpo más, presumiblemente de una mujer, a la deriva.

Los 23 sobrevivientes, repelidos violentamente por la Guardia Civil cuando llegaron a la playa y territorio español, fueron entregados, de manera inmediata y luego de una breve negociación, a los policías marroquíes, violando todos los tratados internacionales. Las diversas contusiones craneales debido a los disparos de las balas de goma no fue impedimento para los agentes. Se les expulsó por el procedimiento conocido como “devoluciones en caliente”, ilegal y contrario al derecho fronterizo. Todos ellos relatan haber sufrido violencia de parte de los agentes de la Guardia Civil.

A día de hoy, cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia, ningún funcionario ha sido procesado ni recibido sanciones por los sucesos, ni responsable alguno ha presentado dimisión, además de la insuficiente respuesta dada por el Gobierno a los acontecimientos llegando inclusive a bloquear una propuesta parlamentaria que pretendía investigar los acontecimientos.

Ante esta situación que nos llena de indignación y nos cuesta creer que pueda suceder en un país que se considere a sí mismo desarrollado, considerando además el asiento que España ha logrado en el Consejo de Seguridad de la ONU como garante de los Derechos Humanos, en el partido Por Un Mundo + Justo, al igual que hace un año y por los mismos motivos,

 

LAMENTAMOS

La situación en sí y la injusta muerte de nuestros vecinos del Sur en su camino hacia sus sueños y esperanzas, convirtiéndonos en nación de muerte en vez de nación de acogida.

El mal trato ofrecido posteriormente a los cuerpos sin vida, enterrando a uno de ellos sin siquiera identificarlo ni avisar, por tanto, a sus familiares, y permitiendo que cuatro de ellos queden flotando a la deriva en el mar por no asumir las consecuencias y los costes de la repatriación.

La falta de información aclaratoria y satisfactoria de los sucesos acontecidos el pasado jueves 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal.

 

DENUNCIAMOS

La legislación migratoria vigente que permite que sucesos tan trágicos como este tengan lugar.

La actitud que en todo momento ofreció la Guardia Civil poniéndose a la defensiva y señalando públicamente a las organizaciones que presentamos una denuncia conjunta ante la Fiscalía.

La manipulación patente en las pruebas audiovisuales que fue descubierta en los materiales compartidos con los medios.

 

EXIGIMOS

La dimisión inmediata e irrevocable del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz como último responsable de esta situación.

El esclarecimiento de los hechos por una investigación independiente.

El cumplimiento de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de esta investigación.

 

CONVOCAMOS

A las concentraciones programadas a lo largo de este fin de semana en distintas plazas del país como muestra de repulsa ante estos hechos y homenaje a las víctimas de nuestro sistema fronterizo. Así mismo queremos apoyar explícitamente la marcha que las organizaciones han convocado para este sábado 7 de febrero del CETI de Ceuta al espigón del Tarajal, punto negro de nuestra geografía.

 

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL. SI TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODXS.

#MemoriaTarajal

#crimen6F

Leave a Comment